¿Importa como se impactaron los vehículos
en mi accidente?
Haz le clic a uno de los tipos de accidentes para obtener más información
Después de un accidente, sólo hay una cosa que determina si sus daños estarán totalmente cubiertos: si eres o no responsable. La definición de responsabilidad es “el estado de ser responsable de algo, especialmente por ley”: Esencialmente, es una forma correcta de decir responsabilidad, quién es el responsable de un accidente y su obligación es de pagar los daños causados por su negligencia.
Nuestra red de abogados recibe constantemente preguntas de sus clientes, preguntando si la zona en la que su vehículo fue impactado afecta a su responsabilidad. Concretamente, ¿algunos tipos de accidentes le exponen a una mayor responsabilidad legal que otros? Hemos seleccionado los tipos de accidentes más comunes para responder a estas preocupaciones generales y cómo se suele determinar la responsabilidad en cada situación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la responsabilidad es algo que una compañía de seguros puede negar, incluso si el oficial da el informe que determina, que su conductor fue el culpable; es por eso que conseguir un abogado con experiencia es su mejor medio para obtener sus daños cubiertos.
Accidente por detrás
En la mayoría de los casos, el conductor que chocó por detrás al otro será el culpable debido a la ley de Florida que requiere que los conductores mantengan una distancia razonable.
Estatuto de la Florida 316.0895 (1): el conductor de un vehículo de motor no debe seguir a otro vehículo más cerca de lo que es razonable y prudente, teniendo en cuenta la velocidad de dichos vehículos y el tráfico y el estado de la carretera.
Esto significa que la mayoría de los accidentes por detrás son abiertas y cerradas, ya que el conductor que sigue debería haber tomado las precauciones adecuadas para evitar el accidente manteniendo una distancia razonable. Sin embargo, hay algunos casos en los que no era posible parar a tiempo; esto puede deberse a que el conductor que iba delante se detuvo bruscamente o cortó el paso al conductor que le seguía de forma imprudente.
Es difícil demostrar que el otro conductor tuvo la culpa, incluso si tienes una dashcam. Según Cobra, un conocido fabricante de dashcams de alta calidad, las grabaciones de las dashcams pueden ser inadmisibles si no se pueden autentificar o si la calidad no está a la altura de lo que exige el tribunal. Por ello, es fundamental contar con un abogado, ya que puede ayudar a reforzar su argumento y a eximirte de responsabilidad, especialmente en una situación delicada como un accidente por alcance.
Accidente T-Bone
Cuando un vehículo impacta contra el lateral de otro coche, se produce un accidente T-Bone. El nombre proviene del hecho de que el lugar de descanso final, la forma en que los vehículos terminaron después del accidente, se asemeja a un filete T-bone. La mayoría de las veces, la culpa en estos casos se divide a partes iguales entre los dos conductores. La razón es que es difícil determinar la responsabilidad en esta situación porque la mayoría de las veces, ocurren en intersecciones de cuatro vías. Aunque pueda parecer abierto y cerrado, usted podría demostrar quién es el verdadero responsable si tiene pruebas.
Como ya se ha dicho, se podría tener la grabación de la cámara del dashcam, pero tiene sus contratiempos; la otra prueba puede ser la de los testigos, ya sean transeúntes o pasajeros de su vehículo, que podrían ayudar a testificar lo sucedido. Sin embargo, no es constante tener pasajeros contigo, y las posibilidades de un testigo que tenga tiempo para quedarse a declarar también son escasas. Por eso, si crees que el otro conductor fue responsable, tanto si se atropelló como si no pudiste frenar a tiempo para evitar el golpe, debes buscar un abogado con experiencia que pueda ayudarte a recuperar todas sus pérdidas.
Accidente frontal
Los accidentes frontales ocurren cuando dos vehículos chocan de frente. Estos tipos de accidentes pueden tener resultados variados porque a veces, es fácil determinar quién tuvo la culpa simplemente observando la posición final de los vehículos. Sin embargo, la naturaleza de estos accidentes y el momento en que se producen pueden hacer que la responsabilidad sea difícil de determinar, especialmente si los coches se mueven de esa posición final. Por ello, no se debe mover el vehículo de la posición final, si se puede permanecer con seguridad en esa posición.
A veces, estos accidentes no serán asignados a la responsabilidad por el oficial de informes, lo que significa que las compañías de seguros decidirán si deben aceptar la responsabilidad del accidente. Si no tienes un abogado, pueden negar la responsabilidad, y no tendrás otra opción. Sin embargo, un abogado tiene el poder de llevarlos a los tribunales, donde el incidente será expuesto ante un juez, que decidirá quién es realmente el culpable.
Accidente por alcance
Determinar la responsabilidad puede ser complicado si usted estaba retrocediendo por cualquier razón y fue impactado por un vehículo negligente. No importa si estaba dando marcha atrás desde una plaza de aparcamiento o desde la entrada de su casa; demostrar su inocencia en esta situación es complejo. En la mayoría de los casos, ambos vehículos serán considerados igualmente responsables del accidente.
Sin embargo, si tienes pruebas de lo contrario, puedes intentar demostrar que no tuviste una culpa razonable; es decir, que tomaste todas las precauciones y aun así tuviste un accidente debido a la negligencia de otra persona. La prueba de lo contrario puede ser la grabación de una cámara de vídeo, pero como se ha mencionado anteriormente, no siempre es una forma segura de protegerse. La otra prueba es un pasajero, pero tener pasajeros con usted no siempre es una constante. Por eso, si usted ha tenido un accidente mientras daba marcha atrás y cree que no era responsable, debe buscar la ayuda de un abogado que le ayude a hacer que las partes responsables rindan cuentas por sus acciones negligentes.
Accidente lateral
Una colisión lateral ocurre cuando dos vehículos están involucrados en un accidente donde sólo los lados de sus vehículos son impactados. Estos accidentes son complicados de determinar quién es el culpable cuando los carros se mueven de su posición final. Sin embargo, si permanecen en la posición final, es sencillo determinar quién tiene la culpa porque estos accidentes suelen producirse por cambios de carril indebidos. Supongamos que usted se ve implicado en un accidente por alcance. En ese caso, lo mejor es acudir a un abogado porque las fuerzas del orden suelen fallar a la hora de determinar la responsabilidad de estos accidentes. La responsabilidad de demostrar a la compañía de seguros que el accidente no fue culpa suya recae sobre usted. Sin embargo, un buen abogado se lo pone fácil porque es su trabajo reunir las pruebas, presentarlas a la compañía de seguros y, si es necesario, a un juez si se llega al punto del litigio.
La mejor opción
Si se encuentras en una situación en la que crees que no has sido responsable del accidente pero que se pueden hacer responsable, lo mejor que puedes hacer es buscar asesoramiento legal y posiblemente contratar a un abogado. La responsabilidad puede ser tan simple como una línea en un informe policial indicando quién tuvo la culpa hasta tan complicado como tener que demostrar a varias partes lo que sucedió en la escena del accidente y por qué no fue su culpa. Si usted está experimentando este último, podría ser el momento de levantar el teléfono y llamar a uno de nuestros representantes para una consulta gratuita.